INSCRÍBETE AL PRIMER CÍRCULO DEL GANADERO BOLIVIANO Click para ir al formulario

Arrow up
Arrow down
Logo-PBG
Banner PBG
Vidas 2014

Bajo consumo de leche en Bolivia

Cae consumo de lecheActualmente cada persona en Bolivia consume aproximadamente 46 litros de leche por año, lejos del promedio normal que es 200 litros, según los estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) . Este hecho según los nutricionistas es preocupante, sabiendo además que en el país existe una excelente producción de leche y derivados lácteos, pero de poco consumo masivo.

Sin embargo, el producto que se obtiene de manera natural en algunas zonas ganaderas y agrícolas. Es un proceso de pasteurización para su venta masiva en la población, sin quitar los grandes ingredientes benéficos especialmente el calcio y otros elementos que "hacen fuertes" de manera especial a los niños y jóvenes y que otorgaría grandes beneficios a la salud de los adultos si se haría costumbre el consumo de leche en el desayuno o poco antes de dormir.

Según la nutricionista Marta Tarifa Aparicio, el consumo de la leche tanto en las personas adultas como en los niños es muy importante. Asimismo explicó que los beneficios son muchos, pero lastimosamente son poco aprovechados en nuestro país, muy diferente a otros países que sin necesidad de ser obligatorio, es parte natural de su dieta diaria, imprescindiblemente en los niños y en el otro extremo de la tercera edad.

Beneficios

“El consumo de leche ha demostrado en numerosos estudios que reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (la causa principal de mortalidad en nuestra sociedad), reduce el riesgo de tener un cáncer de colon y recto, reduce la incidencia de diabetes tipo 2, favorece la pérdida de peso en las personas obesas sometidas a una dieta de adelgazamiento… Son muchos los beneficios, porque contiene vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles, entre las que encontramos vitaminas del grupo B, C, A, niacina y riboflavina. Además de calcio, hierro y proteínas” afirmó.

Remarcó que de todos los componentes  lo más importante de la leche es la cantidad de calcio que posee ya que no existe ninguna otra fuente más rica que esta, por lo que se recomienda tomar leche diariamente desde el nacimiento, para ayudar a que se forme y se mantenga la masa ósea en los hijos. “La  leche es importante no sólo para la formación y el mantenimiento de unos huesos fuertes y sanos ayudando a prevenir la aparición de la osteoporosis, dado que es fundamental para la salud de los más pequeños”, indicó.

Asimismo aclaró,  que según estudios realizados tomar leche diariamente reduce en un 60% el riesgo de sufrir cáncer de mama, especialmente en mujeres. En casos de gastritis, indicó también que  es recomendada ya que es capaz de neutralizar la acidez, Pero que en este caso es mejor tomarla descremada.

Cantidad de consumo

En cuanto al consumo, sostuvo que un adulto debe consumir entre 2 a 3 raciones diarias de leche o productos derivados. Y un niño, una mujer embarazada o individuos de la tercera edad, deben de consumir entre 3 a 4 raciones diarias más que una persona adulta, porque es la etapa donde más necesitan vitaminas y principalmente calcio. Pese a algunas contradicciones en cuanto  a la leche de vaca, la especialista recomendó que es mucho mejor tomar la leche natural, que la en polvo, porque contiene más vitaminas.
 
Consecuencias

“Hoy se puede vivir sin productos lácteos, sin duda. Pero hay que buscar otras fuentes de calcio. Y es posible tener una dieta sin lácteos y con suficiente calcio. Pero es difícil. Hay que vivir con la misma atención a la comida como cuando se hace una dieta: hay que tomar grandes cantidades de productos que normalmente no tomamos. Y eso es difícil. Las consecuencias más conocidas del déficit de calcio es la osteoporosis. Pero hay otras consecuencias muy importantes”, señaló.

Propuso que tras la "leche materna"  sería bueno que se defina como norma la leche de vaca en el hogar pero especialmente como parte del menú diario en la dotación por ejemplo del desayuno escolar. Asimismo planteó, que las autoridades deberían mediante grandes campañas mediáticas concienciar a la ciudadanía para priorizar el consumo de leche, como refresco, como una ideal combinación energética, como parte de los nutrientes diarios, además para aprovechar un producto que tenemos en cantidad y no lo utilizamos adecuadamente.

En este marco, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda señaló que es necesario trabajar duro para mejorar la producción lechera en el país y así mejorar el nivel de consumo de leche por año en Bolivia.

Conclusión

Es recomendable que tanto el Gobierno nacional como la Gobernación promuevan el consumo de leche ya que es muy bajo, ahora que se incrementado un poco con el desayuno escolar hay que fijar políticas que hagan que la población consuma más leche”, aseveró Walter Sánchez, gerente general de la Asociación de Criadores de animales de Razas Lecheras (Asocrale).

Referencias

  • Entrevista a María Tarifa Aparicio, nutricionista del Hospital San Juan de Dios, Santa Cruz - Bolivia.
  • Entrevista a Walter Sánchez, Gerente general de la Asociación de Criadores de animales de Razas Lecheras (ASOCRALE).
  • Boletín informativo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, "El consumo de lácteos en Bolivia y el impuesto a las bebidas alcohólicas", octubre de 2011, http://www.cepb.org.bo/boletin_informativo/Octubre/Boletin_Octubre.pdf, consultado el 17 de diciembre de 2012.

Escrito por: Equipo PBG

Cedrovet
Encuéntranos en Facebook
Encuéntranos en Twitter
Síguenos de Google+
Síguenos en YOUTUBE
Síguenos en FOURSQUARE